¿CASTANYADA O HALLOWEEN?

28 Oct
octubre 28, 2013

Imagen

Ya se acerca el día 1 de noviembre y con esta fecha la pregunta recurrente que todos los años aparece en esta época ¿Castanyada o Halloween?

La castanyada es la típica fiesta catalana y aragonesa donde se comen castañas asadas, boniatos, panellets y se acompaña con vino Moscatel. En otras regiones de la península ibérica recibe otros nombres como magosta, amagüestu, gaztainerre, chaquetía, calbote o calbotá. Todas estas celebraciones son variantes muy similares que giran en torno a la castaña, bonitos, granadas, frutos secos, panellets i frutas confitadas, todo productos de otoño.

Por otro lado el Halloween es una festividad de origen celta que se celebra sobretodo en los países de habla anglosajona, siendo el Halloween más popular el de Estados Unidos, aunque actualmente está muy internacionalizado. Lo tradicional de esta fiesta son las fogatas, todo lo relacionado con el terror, ya sean películas o historias las calabazas y el famoso dulce o susto, donde los niños piden puerta por puerta de las casas un dulce con la “amenza” de que si los propietarios no se lo dan se llevan un susto o broma.

Desde un punto dietético, como comenta la dietista-nutricionista Lara Lombarde en un artículo del suplemento Gourmet’s de El Periódico de Catalunya, es mucho más sana la tradición de la Castanyada ya que Halloween se base en las chocolatinas y chucherías mientras que las castañas y los boniatos son mucho mejores para la salud. En cambio desde un punto de vista festivo y de celebración, las dos tradiciones son muy divertidas. Se pueden hacer cenas y fiestas adornadas tanto con un ambiente más tradicional o con uno más terrorífico con los colores negro y naranja típicos de Halloween.

Sea cual sea tu elección para celebrar lo importante es pasarlo bien y ambientar tu evento como tu desees para que luzca de la mejor manera posible. Con tonos chocolate, tostados, naranjas o rústicos o con el negro como protagonista combinado con el naranja de las calabazas o el rojo, para un ambiente más tenebroso.

Feliz … ¿Castanyada o Halloween?

0 Compartir
Tags: , , , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *