PASTELERÍA CUSACHS. FAMILIA DE MAESTROS PASTELEROS

23 Nov
noviembre 23, 2018

2

 

Los orígenes de la pastelería familiar Cusachs se remontan a cuatro generaciones atrás. La tradición de panaderos y pasteleros de la familia empezó con el bisabuelo de los actuales propietarios, que tenía un horno en la calle Aribau. En el año 1919 fecha de la defunción del primer Cusachs panadero, heredó el negocio Josep Cusachs Costa, que también fue Presidente del Gremio de Panaderos de Barcelona en el año 1921.

En el año 1963, el hijo del Sr. Josep Cusachs, Isidre Cusachs Farreras, abrió la Pastelería Cusachs en la calle Tordera de Barcelona, en el barrio de Gracia. Catorce años más tarde ampliaron la pastelería adquiriendo el local actual de la calle Bailen 223 y manteniendo el antiguo local como obrador.

Después de las obras de reforma del local de la calle Bailen, en las cuales se añadía el servicio de cafetería i degustación al de pastelería, ya existente. El 14 de febrero del 1976 se inauguró la pastelería, tal y como se la conoce hoy en día.

En la actualidad la Sra. Rovira, viuda de Isidre Cusachs, junto con sus hijas son las actuales propietarias de la pastelería, y continuando co su  fin de: “Hacer felices a nuestros clientes con productos de calidad, siguiendo la tradición artesana de la pastelería y ofreciendo el mejor servicio.

Aprovechamos la entrevista para invitaros el día 30 de noviembre a la séptima cata de turrones anual de la pastelería Cusachs a partir de las 6 de la tarde.

1

 

– ¿Sería posible una navidad sin turrón?

¿Sería posible una navidad sin árbol?, pues probablemente pero no sería lo mismo. El turrón no es solo un postre sino que es un postre que te recuerda a cenas, comidas en familia y reencuentros en estas épocas del año.

– Con cuánto margen de tiempo preparáis la temporada navideña?

Siempre estamos expectantes a esa época del año, además de ser una de las más importantes de la pastelería, es nuestra favorita. Pero es sobre principios de noviembre cuando nos dedicamos 100% a organizarnos para esta temporada.

– El turrón artesanal no tiene nada que ver con el industrializado. ¿Siempre habrá gente dispuesta a pagar más por una calidad mejor?

Efectivamente, cada persona es un mundo y cada uno es libre de comprar lo que él quiera. Pero nuestros clientes saben que la calidad tiene un precio y la variedad y la tradicionalidad siempre es más buena.  Además los turrones industrializados llevan aditivos y conservantes para tener una mayor durabilidad, en cambio los turrones artesanales están hechos con productos naturales de primera calidad.

– ¿Porque se desestacionaliza más el turrón?

A todos nos gustaría poder comer turrones todo el año. Pero el chocolate no es un alimento fácil de manipular en otras estaciones más cálida haciendo la navidad la época ideal para confeccionar los turrones. Además muchas veces encontramos nuestros turrones favoritos en formato bombón en otras épocas del año.  Otros turrones como los de jijona y crema, los más clásicos, son postres muy densos, y en temporadas más calurosas no son los postres que más apetecen. Pero siempre se ha asociado turrón con frío y Navidad y creemos que eso seguirá así siempre, hay tradiciones que no cambiarán.

– ¿En que se diferencia el turrón de la pastelería Cusachs del resto, y que lo hace diferente al de otras pastelería?

Nosotros nunca dejamos de lado la tradicionalidad y es esa tradicionalidad que hace que podamos mejorar año a año esas recetas. Además también apostamos por la innovación, creando combinaciones de sabores más modernos y despiertan el interés en los clientes, como el de kikos, mojito, trufa negra, patatas chips…

– ¿Que opinas de los nuevos sabores de turrones que salen cada año, vosotros elaboráis alguno u os ceñís a los clásicos?

Como hemos dicho antes, cada año intentamos crear un nuevo sabor. Pero también nos ayudan mucho las ventas y las puntuaciones de la cata de turrones que hacemos cada año, para saber si el próximo año deberíamos seguir con los sabores nuevos.

– ¿Cual es el más vendido de Cusachs?

Todos nuestros clientes vienen cada año a buscar nuestro turrón de crema este es el más vendido. El de kikos también es uno de los más pedidos de los que no son tan tradicionales.

– ¿Para todas aquellas personas que quieran regalar turrón estas navidades les darías algún consejo?

Lo primero que apostaran por comprar los turrones artesanales promoviendo negocios que llevan años trabajando con ese producto antes de ir a comprarlo en el supermercado. También que se atrevan a buscar sabores nuevos y peculiares para ayudar a que los profesionales del turrón innoven cada año sacando nuevas creaciones y sabores exquisitos.

– ¿Que otros postres tienen un gran tirón en esta época?

Neulas, troncos de navidad, repostería y pannetones, aunque también pasteles varios como todo el año.

 

3

 

¡Os esperamos en la degustación!

 

 

0 Compartir
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *