LA VERBENA DE SAN JUAN
Un año más está a la vuelta de la esquina la verbena de San Juan y este año más que nunca hay ganas de celebrarla con nuestros seres queridos, sobretodo después de unos meses difíciles y atípicos.
A pesar de las ganas, desde Dasler recomendamos seguir con la precaución y celebrar es noche especial con todas las medidas de seguridad que nos proponen los expertos de sanidad.
Dicho esto, en el post de hoy queremos destacar una de las tradiciones que más nos gusta de esta noche mágica, y es que la verbena de San Juan no sería lo mismo sin la genial y tradicional coca en nuestras mesas.
Existen de muchos tipos distintos; la tradicional con fruta, de cabello de ángel, de chicharrones, de chocolate, de crema. En los últimos años también las podemos encontrar saladas de atún o sobrasada, y es que como decimos, una verbena de San Juan no es lo mismo sin su tradicional coca, más allá de los petardos u hogueras.
Con la ayuda de nuestro amigo pastelero Enric Faixat de pastisseria Faixat hoy os dejamos la receta de su genial coca de chicharrones. Laboriosa pero una delicia.
INGREDIENTES:
957 gr harina fuerza
957 gr harina normal
180 gr mantequilla 84% de grasa
54 gr sal
920 gr agua
1200 gr de mantequilla para hacer los pliegues
300grs de chicharrones
PREPARACIÓN DE LA MASA:
Poner las harinas, la mantequilla, la sal y el agua juntos y amasar hasta conseguir la textura de velo (coger un poco de la masa, y estirar por todos lado intentando que no se rompa, y así ver qué resistencia tiene). una vez conseguimos el velo, estiramos la masa sobre el mostrador y haremos pliegues.
Hacemos un cuadro con la mantequilla, que debe estar fría, y con un rodillo estiramos la masa el doble que la mantequilla. Incorporamos la mantequilla dentro de la mas y estiramos la masa con la mantequilla y la doblamos en tres partes (esto se llaman pliegues) Dejamos reposar la masa en la nevera 30 minutos.
Una vez frío volvemos a hacer otro pliegue y en total haremos 4 pliegues. Y entre pliegue y pliegue debe reposar 30 minutos.
Una vez los tenemos, estiramos la masa para hacer otro pliegue y pondremos los chicharrones entre los pliegues y haremos un pliegue más.
Resumiendo: 4 pliegues sencillos, y 2 pliegues sencillos con los chicharrones dentro para que queden bien repartidos. Lo dejamos reposar 1 hora en la nevera.
ELAVORACIÓN FINAL:
Una vez reposada la masa la estiramos haciendo la forma de la coca con un rodillo, con un espesor entre 0,5 y 1 cm. Cuanto más fina posible mejor.
Seguidamente se pinta con huevo batido, se le ponen los piñones y un puñado de azúcar por encima de la coca.
Se deja reposar 30 minutos y se pone en el horno a 180ºC unos 20 minutos dependiendo del horno.
¡Y a disfrutar!
Para presentar una buena coca tenéis una gran variedad de platos y fuentes en nuestro catálogo y sobretodo no olvidéis brindar, sobretodo, por una buena salud de todos nuestros seres queridos.
Cómo habéis visto esta coca es muy elaborada a pesar de ser un acierto seguro. Pero no olvidéis que si no os patece cocinar o no es vuestro fuerte podéis encargar desde ya esta, y todas las demás variedades de coca, en la pastelería. Si entráis a su Instagram encontraréis como hacerlo.
¡Feliz San Juan!
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!