DULCE NAVIDAD

05 Dic
diciembre 5, 2019

Portada (14)

La Navidad es luz, color, alegría, regalos, familia pero sobretodo se caracteriza por ser una época donde se consumen dulces muy variados. Depende de las regiones y zonas son más típicos unos u otros pero no hay ningún lugar donde no exista algo dulce típico estas fechas.

Unos de los más típicos y conocidos es el turrón, tradicional como el de Jijona o el de Alicante o de un sinfín de sabores a cual más rico. De hecho se realizan catas de turrón en muchas pastelerías para que la gente pueda probar las nuevas creaciones y combinaciones, como la de Pastisseria Faixat el próximo día 12 a partir de las 19:00. Es prácticamente imposible que no haya alguna especialidad de turrón que te guste, así que estas fiestas no faltarán seguro unas bandejas o fuentes llenas de apetitosos turrones.

De la misma manera son muy típicos otros dulces como los polvorones, el mazapán, o las neulas o barquillos, que quedan genial presentadas dentro de algún bonito vaso.

Hoy sin embargo os traemos una receta de la mano del pastelero Enric Faixat de un dulce quizás no tan famoso pero que está delicioso, el tronco de Navidad.

 

Tronco de Navidad

El tronco de Navidad es un postre que nació en Francia y prepararlo es relativamente sencillo, vamos a verlo.

 

Ingredientes:

Para la ganache: 1000 gr. de nata líquida / 800 gr. de cobertura negra / 50 gr. de cointreau (opcional) Para la base: 150 gr. de yemas / 100 gr. de azúcar / 350 gr. de claras / 150 gr. de azúcar / 250 gr. de harina floja

Elaboración:

Para preparar el tronco empezaremos elaborando la ganache. Para ello pondremos la cobertura de chocolate negro en un bol y reservaremos. En un cazo pondremos la nata a calentar y al primer hervor la retiraremos y la incorporaremos al bol con la cobertura negra. Dejaremos reposar un instante y removeremos bien hasta que quede todo mezclado. Si optáis por añadir el licor, lo haremos en este momento, removeremos bien otra vez y lo taparemos bien con un papel film sin dejar aire dentro y dejaremos reposar la mezcla en la nevera 12/24 horas.

Para preparar la base o plancha empezaremos por blanquear las yemas con el azúcar. Por otro lado montaremos las claras a punto de nieve. Pondremos las yemas en un recipiente y añadiremos ¼ de las claras previamente montadas y mezclaremos con movimientos envolventes. Añadiremos la harina tamizada poco a poco y finalmente añadiremos el resto de claras. Pondremos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla grande y lisa (o haremos un agujero grande en la manga). Repartiremos bien la mezcla sobre un papel para horno y lo pondremos a 180º durante 25 minutos.

Una vez tengamos todo extenderemos la ganache en la plancha, reservando una parte para el exterior del tronco, y la enrollaremos. Cortaremos las puntas y pegaremos estas puntas en trozo grande imitando salientes del tronco. Con la ganache que hemos reservado pintaremos todo el conjunto y con un peine o tenedor lo rayaremos para conseguir la textura exterior de un tronco y ya lo tenemos.

Si quieres puedes decorarlo con lo que quieras, hojas o piñas de chocolate, setas de azúcar, … para conseguir una mejor puesta en escena.

Foto1 (1)

 

Si te ha gustado la receta de este delicioso postre el maestro pastelero Enric os invita a pasar por su pastelería para que podáis adquirir el tronco de navidad que hacen ellos que es espectacular. ¡Dulce Navidad!

0 Compartir
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *