ROSCÓN DE REYES TRADICIONAL

05 Jan
January 5, 2019

image1 (3)

Si por algo es conocido el día de reyes además de por los regalos que nos traen sus majestades, es por el clásico roscón de reyes, un postre que se consume especialmente en el día de reyes como su propio nombre indica y que guarda muchas sorpresas en su interior. Vamos a ver como se prepara y también conocer un poco algunas de las tradiciones que lo rodean.

Realización

 

El principal componente del roscón de reyes, es la masa que le da forma. Para ello tendremos que mezclar en un recipiente harina, con azúcar, huevos, leche, levadura y sal, a lo que podemos añadir un poco de ron si queremos. Todo ello lo mezclaremos hasta que quede una masa compacta, carente de grumos que iremos amasando poco a poco con las manos hasta hacer una bola con ella.

 

Una vez que tengamos la bola, es el momento de depositarla en un recipiente y dejarla reposar dos horas (importante)para su fermentación, con lo que se duplicará el tamaño de la misma y ya podremos amasar de nuevo para darle la particular forma de dorso.

 

Los detalles del roscón de reyes

Ahora que tenemos el roscón preparado, ya solo quedan los últimos detalles y básicamente estos son en colocar la fruta confitada encima del mismo, como son diferentes pieles de naranja y guindas, momento que una vez colocadas aprovechamos para dejarlo reposar y por último introducir las pequeñas sorpresas dentro del mismo y pasar a hornear durante unos 20 minutos, con ellas dentro, no sin antes cubrir con huevo batido toda la superficie del mismo.

La particularidad de la forma del propio roscón, es la idea de que se parezca a una corona de reyes en donde las frutas, harían la presencia de las joyas de la misma, por lo que el aspecto es muy importante. Una vez que lo hemos sacado el rosco del horno, se puede adornar más, espolvoreando azúcar glas por encima del mismo y también existen las opciones de rellenarlo con nata o trufa, quedan exquisitos.

No hay que olvidar que para continuar con una buena presentación, es importante escoger una bonita bandeja o fuente para servirlo.

image1

Las sorpresas de su interior

Como hemos dicho, el roscón de reyes es un postre lleno de tradición y es por ello que las sorpresas que se encuentran en su interior guardan un significado. En este caso, el que se encuentra la figurita, se convierte habitualmente en el rey de la mesa. Por el contrario, no todo son alegrías puesto que también es tradición el incorporar al mismo un haba, cuyo significado para el que la encuentre es el tener que pagar la cuenta del roscón.

image2

De esta forma, este postre típico de reyes es un habitual en la sobremesa de este día, que alarga un poquito más la tradición de los regalos, con estas sorpresas que se encuentran en su interior.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>