CURIOSIDADES

03 Feb
February 3, 2014

Servilleta

Muchas veces cuando nos sentamos en una mesa no nos fijamos en los detalles, o como mucho en el color de la mantelería, la decoración quizás. Pero no todo lo que encontramos en una mesa a existido siempre. ¿Conoces, por ejemplo, el origen de la servilleta?

Antiguamente las servilletas no existían y se usaba cualquier cosa para limpiarse durante las comidas y celebraciones; desde conejos peludos atados a las patas de las sillas, hasta los propios manteles. A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci, que era Maestro de Ceremonias del duque de Milán, inventó la servilleta asustado por el grado de falta de higiene y la suciedad que acumulaban los manteles al finalizar los banquetes. Al principio no tuvo mucho éxito pues no sabía cómo utilizarse pero con el tiempo, como podemos ver de primera mano, acabó siendo una pieza indispensable en una mesa, ya sea de tela o papel.

Otra característica de la servilleta es que, la mayoría, son cuadradas o rectangulares en su defecto. Esto es debido a que también se utilizaban para llevarse la comida sobrante, así pues con esta forma se podían anudar las puntas envolviendo los restos en su interior.

Tags: , , ,
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.