FIESTAS TÍPICAS EN OTOÑO: HALLOWEEN, CASTAÑADA

27 Oct
octubre 27, 2017

La estación del año en el que nos encontramos se caracterizada por la huida del buen tiempo y el paso intermedio hacia el invierno. En esta época, se cambia el pasar muchas horas fuera de casa por el verano a la vuelta a la rutina del trabajo y la vida escolar. A pesar de no haber grandes eventos como pueden ser la navidad, la Semana Santa o el carnaval, vamos a hablar de dos fiestas muy seguidas en Barcelona; la primera por ser una tradición muy arraigada en la ciudad y la segunda, a pesar de ser una tradición extranjera, cada vez es más seguida por todos los españoles.

fiestas

fiestas

 

La Castañada

En este caso se trata de una tradición de Barcelona, que se extiende a prácticamente toda Cataluña. Se celebra el día cada año el 1 de noviembre, pero se ha ido adelantando a la noche del 31 de octubre en la que tras la cena, se toman castañas asadas, distribuidas en los múltiples puestos de venta, en los típicos conos de periódico.

fiestas

fiestas

Aunque estas castañas asadas sean el principal elemento de esta celebración y el que le da nombre, no es el único ingrediente de la fiesta pues se acompañan de otros como los ‘panellets’, el vino blanco moscatel, boniatos con canela o azúcar, frutas confitadas… Los panellets son unos pequeños pasteles elaborados de diferentes frutos como los piñones o las almendras, a los que se les van añadiendo cada año otros más diferentes como el coco o el limón.

fiestas

fiestas

Es una fiesta aprovechada para reunir a la familia o los amigos y pasar un rato con ellos aprovechando el calor de las hogueras y disfrutando del sabor de estos productos.

Halloween

Esta fiesta de tradición inglesa, tiene año tras año más aceptación por parte de la población en Barcelona. Cada vez son más las personas que preparan chucherías y caramelos en las casas para las frecuentes visitas de niños disfrazados, a la respuesta de truco o trato.

Se celebra durante el 31 de octubre, previo al día de Todos los Santos. Se trata de un día muy celebrado por los más pequeños pues cada vez son más las actividades que se programan en toda la ciudad y en diferentes centros. Entre estas actividades se encuentran programas de  diferentes finalidades como decoración de calabazas, pintacaras con motivos terroríficos…

Como la fiesta de la Castañada se ha ido adelantando también a esta noche, se combinan con esta actividad por lo que también hay talleres de elaboración de panellets y castañadas.

fiestas

fiestas

De igual modo, son muchas las discotecas y los pubs que preparan fiestas ambientadas para jóvenes y adultos, a las que existen muchas personas caracterizadas para la ocasión.

 

0 Compartir
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *