MAQUILLAJE PARA CARNAVAL. CONSEJOS DE UN PROFESIONAL

16 Feb
febrero 16, 2017

En la entrevista de hoy Dasler conversa con el prodigio estadounidense Chase Johnsey, célebre por su velocidad, su gracia y sus espectaculares actuaciones, recientemente ha sido ganador en los UK National Dance Awards como Mejor Bailarín 2015-2016. Nosotros queremos conocer su opinión experta acerca de uno de los eventos más destacados del año y lo que ello implica, el maquillaje para Carnaval.

  • Formas parte de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, una compañía de baile mundialmente reconocida donde el maquillaje juega un papel muy protagonista: los espectadores tienen que ver en primera y en última fila color, movimiento, etc. ¿Cuáles son los mayores desafíos en este proceso?

El mayor desafío del maquillaje de escenario es destacar los rasgos, con la potente iluminación escénica. Es muy importante acentuar los ojos, las cejas y los labios. Estas son las características más expresivas de la cara, y deben ser vistas desde las primeras filas hasta las últimas. Por supuesto, cada cara es diferente, en la mayoría de ocasiones se requiere tiempo para aprender que es lo que más se ajusta a tu rostro.

  • He podido ver en redes sociales cómo aplicas el maquillaje y el resultado es extraordinario, fácilmente comparable a trabajar un lienzo. ¿De dónde proviene este talento?

En realidad aprendí de una verdadera drag queen en los clubes nocturnos. Siempre me fascinó lo increíbles que son, así que les pedí que me enseñaran. Es sin ninguna duda, una forma de arte. No es fácil analizar un rostro y averiguar qué técnicas de maquillaje funcionan mejor para cada uno. ¡Requiere tiempo y práctica!

  • El maquillaje que requieren los personajes de Trockadero es muy cargado y elaborado ¿cuánto tiempo invertís en maquillaros?

Normalmente lo llevamos a cabo en una hora y media, pero si una catástrofe pre show ocurre entonces ¡podemos estar listos en tan sólo una hora!

Maquillaje para Carnaval

Maquillaje para Carnaval

  • ¿Siempre sigues las mismas pautas para maquillarte o te gusta variar en cada función?

Tiendo a cambiar mi maquillaje para cada papel que hago. Por ejemplo, para Odette, reina del Lago de los Cisnes, me gusta utilizar un maquillaje muy pálido, y para Kitri, de Don Quijote, aplico bronceador sobre mi piel, me hago rizos y trato de parecer que soy de España.

  • ¿Cómo logras que el maquillaje permanezca intacto el tiempo que dura la función?

Es importante utilizar productos water proof, como delineador, rímel y lápices de cejas. Para el resto, es muy importante usar un montón de polvo, ¡ya que esto mantendrá todo en su lugar!

  • Aprovechando que se acerca el Carnaval, ¿qué consejos le darías a una persona con poca experiencia con este tipo de maquillaje, para poder realizar un cambio radical?

En mi caso, me encanta investigar en Youtube. Podrás encontrar algunos videos increíbles e inspirarte con prácticamente cualquier técnica que puedas imaginar tanto en maquillaje para Carnaval, como muchas otras ocasiones. Aunque siempre es bueno practicar un par de veces antes de intentar un nuevo look.

  • ¿Qué tipo de productos son los más adecuados para conseguir un buen resultado?

Personalmente, me encanta Kryolan y Mac. Aunque son marcas un poco caras, creo que la calidad de sus productos es más duradera, y dan mejor resultado. Las podrás utilizar en ocasiones en las que requieras recurrir tanto al maquillaje para Carnaval como para momentos más informales.

Maquillaje para Carnaval

Maquillaje para Carnaval

  • Cuando llega la época de Carnaval las calles se llenan de personas disfrazadas y equipadas con sus respectivos maquillajes, entre ellos destaca la figura de los animales –tigres, leones, leopardos, etc.- ¿cómo podemos lograr un resultado más felino?

Para lograr un resultado felino característico del maquillaje para Carnaval, es muy importante que moldee la cara en forma de triángulo al revés. Esto en general le dará un aspecto muy gatuno, a continuación, deberemos dibujar la nariz y los bigotes, son de vital importancia. Pienso que es increíble cuando alguien va más allá y agrega la textura de la piel del animal, ¡es un desafío pero tiene un resultado eficaz!

  • Otra opción muy recurrente es el maquillaje fantasía ¿qué combinación de colores crees que funciona siempre?

Para la fantasía, creo que cuanto más brillante mejor. Morados brillantes, verdes, rojos, rosas, ¡y cualquier cosa que sea neón!

  • Si además queremos complementarlo con la incrustación de pedrería ¿cómo podemos lograr que no se nos caiga al poco rato?

¡Existen dos métodos para lograrlo! Si quieres hacerlo de manera profesional, puedes comprar látex líquido y añadir una gota minúscula donde desees que quede fijo, a continuación aplica la pedrería en el lugar. El otro método es utilizar pegamento de pestañas, independientemente de cual escojas, lograrás un excelente maquillaje para Carnaval.

  • Para maquillajes como el “Cisne negro” en los que todo el rostro queda cubierto (en este caso de blanco) ¿crees que se debe aplicar una pre-base para mejorar el resultado?

Usar una base blanca es una gran idea si buscas un estallido de contrastes de color. Sin embargo, debes tener cuidado ya que estás mezclando blanco y negro, podría terminar en un lío gris. Cerciórate de que fijas la base blanca con el polvo antes de agregar cualquier negro después, ¡no queremos que tu maquillaje para Carnaval acabe siendo un quebradero de cabeza!

Maquillaje para Carnaval

Maquillaje para Carnaval

  • ¿Qué productos son indispensables para llevar a cabo una transformación completa de maquillaje para Carnaval? (sombra de ojos, lápiz, eyeliner, pintalabios, etc.)
  1. Base
  2. Polvo
  3. Polvos Highlight
  4. Polvo de contorno
  5. Clown Blanco
  6. Mascara
  7. Eyeliner líquido
  8. Lápiz de cejas
  9. Lápiz labial
  10. Pintalabios
  11. Brillo Labial
  12. Colorete
  13. Sombra de ojos
  14. Pestañas postizas
  • El maquillaje water-based es conocido por ser fácil de aplicar y quitar, además de ser antialergénico, perfecto para festividades como el Carnaval. ¿Conoces algún otro tipo de este estilo que cumpla una función similar?

¡Sé que Kryolan ofrece un surtido enorme de los colores water-based que se quitan fácilmente!

  • También podemos encontrar el maquillaje en crema con base de aceite de fácil fijado, y el maquillaje en barra (más económico) de todos los tipos que conoces ¿cuál recomiendas para Carnaval?

Creo que para Carnaval cualquiera con colores vivos es el adecuado. Si vas a una tienda de Halloween y consigues crema con base de aceite en un color llamativo, será perfecto. No tienes que gastar una fortuna, simplemente deberás aplicártelo correctamente.

  • Para los que quieren darle el máximo brillo a su disfraz y quieren utilizar purpurina ¿qué les dirías para conseguir un buen resultado?

Es importante utilizar una base pegadiza para poder adherir la purpurina. Por ejemplo, si quieres añadir este material a tus labios, antes deberás aplicar un gloss que pegue la purpurina. Aplícate en primer lugar el gloss, y luego con el dedo cuidadosamente añade la purpurina y ¡quedará perfecto!

You can read the interview in English here!

0 Compartir
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *