RECETA DEL ROSCÓN DE REYES, ¡APRENDE A HACERLO TU MISMO!

04 Ene
enero 4, 2017
Receta roscón de Reyes

Receta roscón de Reyes

Con la celebración de la visita de los Reyes Magos nos vamos acercando a la recta final de la travesía navideña de este año. Por ello, queremos despedir las fiestas con la receta del roscón de Reyes para que todos lo podáis hacer en casa y ocupe vuestros centros de mesa. No os asustéis, es mucho más sencilla de lo que aparenta. ¡Empezamos!

¿Cuáles son los ingredientes?

  • 700 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de levadura fresca
  • 260 gr de leche
  • 150 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • 7 cucharaditas de agua de azahar
  • Ralladura de naranja y limón
  • Canela
  • Una pizca de sal

¿Y para decorar?

  • Fruta escarchada
  • Almendra laminada
  • Un huevo batido
  • Azúcar

Antes de comenzar Mireia Denuc de Mr. Foodie Traveller nos deleita con algunos consejos profesionales muy importantes para que salga un roscón de reyes perfecto:

  1. Parece una tontería pero es muy importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente cuando empecemos la receta.
  2. La levadura para nuestro roscón tiene que ser fresca de panadero. Esta caduca fácilmente así que nos tenemos que asegurar que esté en buen estado.
  3. Para un mejor amasado, es muy importante que te untes las manos con aceite. Esto te ayudará a mover con más soltura la masa del roscón, que es pegajosa y muy elástica.
  4. Cuando le des forma al roscón es súper importante que dejes la masa tirante para que suba adecuadamente. Sino puede que no suba lo esperado y nuestra miga quede pequeña.
  5. Otro consejo es que respetes los tiempos de reposo entre amasado y amasado. A veces por ansias de terminar antes podemos estropear el resultado.

¡Nos ponemos el delantal y vamos allá!

Primer paso de la receta del roscón de Reyes

En primer lugar, para este roscón de Reyes deberemos hacer una masa madre. Para lograrlo apartaremos unos 150 gr de harina de fuerza, como el resto de toda la harina que vamos a utilizar en esta receta, y le agregaremos 4 gr de levadura fresca de panadería, la levadura de repostería como los típicos polvos blancos de Royal, no nos servirán.

A continuación, le agregaremos 80 gr de leche poco a poco e iremos mezclando la harina, la levadura y el poco de leche que acabamos de añadir.

Seguidamente agregaremos un poquito más de leche y con la mano iremos integrando bien todos los ingredientes.

Cuando ya tengamos la masa hecha, la trabajaremos un poco durante 10 o 15 minutos amasándola con la mano, sobretodo utilizando la palma y la almohadilla de ésta.

Segundo paso

receta del roscón de reyes

receta del roscón de reyes

Una vez hemos hecho una bola, la dejaremos reposar en un bol tapada con papel film y harina de fondo para evitar que se pegue. Este proceso debe durar o bien tres horas fuera de la nevera o una fuera y seguidamente toda la noche dentro de ella, dependiendo de si hemos empezado a seguir la receta del roscón de Reyes por la mañana o por la tarde.

Pasado este periodo pondremos a infusionar el resto de la leche con una cascara de limón, naranja y un poco de canela. Lo dejaremos infusionar lentamente mientras sacamos nuestra masa madre de la nevera (si hemos optado por ello) y podréis ver como ha crecido y tiene una textura similar al pan, que hará que nuestro roscón de Reyes sea riquísimo.

Seguidamente, agregaremos la masa madre al resto de la harina despedazándola en trocitos pequeños. También deberemos añadir el resto de levadura de panadería disgregándola junto con la harina y la masa madre.

Lo juntamos todo y empezamos a amasar con la mano. Mezclamos bien para integrar todos los elementos y añadimos una pizca de sal y seguimos amasando con la mano.

Tercer paso

Agregamos el azúcar y seguimos mezclando con la mano. Seguidamente, llega el turno de los huevos y a posteriori el toque mágico de la receta del roscón de Reyes, el agua de azahar.

En Dasler, somos partidarios de añadir seis cucharadas, aunque va a gusto de cada uno.

Continuamos el proceso agregando leche; recomendamos hacerlo poco a poco para así poder ir rectificando con los líquidos, nunca hacerlo con harina.

Cuarto paso

receta del roscón de reyes

receta del roscón de reyes

Ya tenemos todos los ingredientes así que llega la hora de amasar. Tendremos que hacerlo durante un buen rato, aproximadamente unos 15 minutos para conseguir una mezcla homogénea.

Habiendo cumplido con este proceso, llegará el momento de añadir los 100 gr de mantequilla, por trocitos y a temperatura ambiente. Una vez la hayamos agregado a la masa madre, tendremos que seguir amasando. No os preocupéis si empezáis a ver que esta se disgrega, simplemente deberemos seguir trabajando en ella para que vuelva a recuperar su forma.

Una vez hayamos conseguido una masa consistente, la pondremos en un bol y la dejaremos reposar durante dos horas fuera de la nevera y en un lugar que no sea muy frío para que pueda crecer bien y seguir un buen camino para cumplir con las expectativas de la receta del roscón de Reyes.

Quinto paso

receta del roscón de reyes

receta del roscón de reyes

Como veréis habrá crecido bastante, seguidamente la sacaremos del bol con delicadeza y procederemos a quitarle el aire, amasando suavemente durante 2 o 3 minutos.

Una vez hayamos conseguido de nuevo la forma de una bola, procederemos a taparla con un paño.

Pasados 10 o 15 minutos haremos el roscón de Reyes.

Meteremos dos dedos en el centro, haciendo un agujero y empezaremos a mover la masa como si fuera una correa, apretando las partes que veamos más gordas para conseguir una forma uniforme.

Una vez conseguido, la ponemos encima del papel film, estirando un poco la masa porque todavía esta muy viva y tiende a irse hacia el centro.

Sexto paso

Meteremos la sorpresa siguiendo la receta del roscón de Reyes, abriendo un huequecito en un lateral de la masa.

A continuación, le deberemos ir dando forma (redondeándolo) para que crezca bien para arriba y untaremos bien con huevo batido. Es importante que lo apliquemos bien por todo el roscón para que luego no queden zonas blancas.

Lo dejamos reposar una hora y media y le daremos una segunda capa de huevo. Seguidamente, lo decoraremos con la típica fruta escarchada y abundante almendra fileteada. Cierto es, que existe un catálogo decorativo muy amplio y cada uno lo adapta a sus gustos.

Ahora agregamos el azúcar, añadiendo en el recipiente donde la tengamos unas gotitas de agua para que así se quede como en gránulos. Después la esparciremos por nuestro roscón de Reyes.

Séptimo paso

receta del roscón de reyes

receta del roscón de reyes

¡Ahora queda lo más fácil! Lo meteremos en el horno por arriba y por abajo a unos 180º unos 15 o 20 minutos.

¡El resultado será una mesa de Navidad con un riquísimo, delicioso y auténtico manjar fruto de la receta del roscón de Reyes!

0 Compartir
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *