TODO LO QUE NO SABÍAMOS SOBRE LOS TURRONES

13 Dic
diciembre 13, 2016
Turrón de Navidad

Turrón de Navidad

En la entrevista de hoy Dasler se reencuentra con Enric Faixat, un joven y galardonado pastelero que nos abre las puertas de su cocina para relatarnos como vive el sector, los días de más consumo de dulces del año. Descubre todos los secretos de los turrones que vas a degustar estas Navidades, y disfruta de los consejos de los precursores de este arte centenario.

  • Por mucha crisis, parece que el turrón tampoco faltará este año en ninguna mesa navideña española.

A pesar de la difícil situación económica que ha vivido el país, nunca han faltado centros de mesa repletos de turrones. Desde hace unos años, podemos ver cómo se venden menos cantidades pero, la tradición manda.

Turrón de Navidad

Turrón de Navidad

  • ¿Se puede hablar de éxito en el sector, pese a la situación adversa de la economía española?

Como comenté en nuestra anterior entrevista centrada en los panellets, las pastelerías han padecido la crisis como todos los negocios. Lo único que nos salva es el hecho que las tradiciones y las fiestas se celebran igual, en menor cantidad y con un presupuesto más ajustado pero, se celebran.

  • ¿Siempre habrá gente dispuesta a pagar más por una calidad mejor?

Nosotros creemos que sí. Se invierte mucho tiempo y esfuerzo en la elaboración de turrones artesanales, y todo ello se ve reflejado en la calidad final del producto. Es indudablemente alta y el público sabe apreciarla.

  • ¿Por qué no se desestacionaliza más el turrón?

Creemos que a pesar de que el turrón es un alimento delicioso, y dispone cada año de una más amplia gama donde elegir, es muy difícil trasladarlo a otras fechas. Para ello se requeriría un cambio de mentalidad; deberíamos “forzar” al público, a desasociar el turrón de las Navidades, es un símbolo muy arraigado.

Turrón de Navidad

Turrón de Navidad

  • ¿En qué se diferencia el turrón de la pastelería Faixat Pujadas del resto, y que lo hace diferente de la competencia?

Como se ha mencionado en líneas anteriores, cuidamos y mimaos cada pieza que producimos. Además, seguimos elaborando turrones basándonos en las mismas formulas y procedimientos, desde hace más de dos generaciones.

No hay secreto, simplemente nos esforzamos año tras año para sobrepasar las expectativas de nuestros clientes, que por cierto, siempre van en aumento.

  • Alejándonos un poco del tema que nos ocupa, ¿crees que ya están tan bien vistos en España, los pasteleros como los cocineros?

No existe duda de que sí, aunque con la unión de ambos logramos mejorar las veladas, comidas y cenas.

  • Hoy por hoy la pastelería es capaz de crear tendencias. Uno de los últimos ejemplos que hemos vivido ha sido la locura de los ‘cronuts’… ¿Cómo ves este tipo de ‘modas’?

Como bien dices hablamos de modas. ¿Alguien recuerda ya los cupcakes? No obstante, creemos que siempre va bien que entren en el mercado cosas nuevas. Es bueno para incentivar al cliente y positivo para el pastelero, ya que dispone de más soporte para ampliar su oferta.

Turrón de Navidad

Turrón de Navidad

  • ¿Qué opinas de los nuevos y extravagantes sabores de turrones que salen cada año?, ¿Vosotros elaboráis alguno u os ceñís a los clásicos?

Hacemos turrones con las mismas formulas desde hace mas de 50 años. Sin embargo, cada año sacamos dos referencias nuevas. Para estas Navidades nos hemos atrevido con el turrón de vodka, y el turrón de especies. En éstos últimos, predomina el «macis», que es la cascara que recubre la nuez moscada.

  • ¿Cuál es el más vendido?

El mas vendido en Faixat Pujadas es el turrón de praliné, cuenta con un toque ligero de café. Es una pieza muy suave y muy apreciada por los clientes.

  • Para todas aquellas personas que quieran regalar turrón estas Navidades ¿les darías algún consejo?

Mi mayor consejo es que hagan sus compras en pastelerías, y que los degusten antes o después de los días más señalados. De esa manera se saborean mejor.

img_6642

  • ¿Con cuánto margen de tiempo preparáis la temporada navideña?

Normalmente trabajamos con una previsión de tres semanas aproximadamente. Es una de las diferencias entre el artesano y las grandes marcas de supermercado.

  • ¿Y qué otros postres tienen un gran tirón en ésta época?

Pues no pueden faltar las neulas (barquillos) polvorones, panettones y los troncos de Navidad.

Si eres como nosotros y te encantan los turrones, no lo dudes y visita este jueves 15 a las 19h, la pastelería Faixat Pujadas  y deléitate con los dulces más populares de estas fiestas. ¡Te esperamos!

0 Compartir
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *